La guerra de liderazgos en el PLD de Santo Domingo Este, no es nueva.
Es curioso que el grupo del candidato Luis Alberto sea «contrario» en línea programática a los intereses y el liderazgo de Alfredo Martínez, El Cañero, ex-alcalde y de Ramón Cabrera, indiscutible líder morado del municipio y quien siempre tiene la responsabilidad de coordinar campañas presidenciales.
Tanto Alfredo como Ramón Cabrera intentaron pasar al Comité Político y los grupos adversos y parte de las castas peledeistas «no los dejaron pasar», aun con el conocido liderazgo y el conocimiento de las estructuras, junto al poder de movilización, pero no «contentos», buscaron todos los recursos disponibles para detener el avance del Cañero que pretendía ser presidente del partido apoyado por Cabrera para ganarle, sorprendentemente, por un «compañero» que incluso hoy, no aparece en la foto.
La campaña interna resulta que el «pupilo» de Ramón Cabrera pierde por muy poco, en la Circunscripción 2 pero se obtienen todos los demás cargos electivos, demostrando fortaleza.
Curiosamente, son Alfredo y Cabrera los entes políticos en cuales confía Abel Martínez para hacer el mejor trabajo en el municipio, no se apoya en el hoy, candidato al PLD, Luis Alberto, ni en su estructura.
Cabrera y Alfredo son los líderes indiscutibles del municipio mientras que el grupo de Luis Alberto junto a otras fuerzas se empeñan en obstruir el crecimiento político de estos.
Bajo cuales premisas, los golpeados, podrían hacer un compromiso de llevar a Luis Alberto a la Alcaldía, si precisamente, esto es darle el poder que este necesita para terminarlos de aplastar a ellos mismos.
La guerra política en los morados, no es nueva, y la competencia del 2024 será crucial para ver quien se queda con el municipio.
¿Por qué el presidente del Partido no está presente en la foto?. ¿Por qué esa reunión, que se habló?. Nunca lo sabremos. Sin embargo, el que no esté el presidente del partido, ni la «sombra» de Luis Alberto, Luis Henriques, ofrecen señales claras de cual habrían sido los temas a tratar y que lo que allí se dijo… era para estos solos.
Las fotos siempre son complacientes, mientras la realidad política se basa en la objetividad y el contexto.
¿Conviene a Luis Alberto que Cabrera y Alfredo se fortalezcan?. ¿Conviene a Alfredo y Cabrera que Luis Alberto sea alcalde?.
Cada quien, sus conclusiones